lunes, 3 de mayo de 2010

EL PAPEL DEL JUEZ DENTRO DEL PROCESO

Por
LUZ DAY SANCHEZ ARTEAGA

EL Juez debe ser la persona idónea para dirimir un conflicto que surta dentro de un conglomerado social, el rol que debe desempeñar el juez en un litigio o conflicto, es de un tercero imparcial. Ya que el mecanismo que existe para que nos administre justicia, es la demanda que se constituye en un proceso. La administración de justicia en nuestro país está basada en unos principios de derecho y que son inalienables en un proceso que los jueces no deben vulnerar. En relación al juez existe un principio procesal como la imparcialidad, que es la calidad que debe tener esa persona que va a dirigir ese proceso, la imparcialidad es la condición o regla de juicio o de la razón práctica y de la prudencia q implica, para algunos tratadista y pensadores del derecho como (Kant) la imparcialidad es el juicio y la razón. Esta imparcialidad debe estar dotada de varios elementos como: 1) la virtud del hombre como la capacidad de deliberar.

2) la distribución con la operación.

3) una característica de la ley en virtud de la justicia y de la sabiduría.

En un estado social de derecho democrático como el nuestro, basado en la dignidad de las personas. El principio de imparcialidad es la fase principal del juez dentro del proceso, debido a que debe fallar en derecho basado en un principio fundamental como el debido proceso artículo 29 de la constitución política del 1991.de esta manera la imparcialidad nace del principio de igualdad donde se debe dar un juicio justo. El juez como tercero imparcial dentro del proceso debe actuar y comportarse como tal, ya este principio nos brinda una seguridad jurídica en un litigio, y este principio la imparcialidad del juez se constituye como un pilar y valor superior del ordenamiento jurídico. En nuestra actual legislación existen límites para algunas actuaciones y en algunos casos, tipificados en nuestro código de procedimiento civil artículo 149 y 150. En donde se refiere a los impedimentos y recusaciones, para los jueces cuando no deben participar en la actuación procesal. La potestad del juez es conferida por el estado atreves de diversos procesos otorgados según en el país y fundamentalmente según la tradición jurídica que este comprende.

En nuestro país existen diferente materia y categorías de jueces con el objetivo de conocer de diversos asuntos y en algunos casos se ha visto la actuación del juez afectada por diferentes motivo primero con una legislación flexible y política de turno, donde se refleja la falta de equidad y igualdad por parte de la administración de justicia, segundo los jueces como seres humanos, y con tanta congestión procesal que existe en nuestro país actúan en su ser natural se motiva por el ser y recurren a él.

Tercero también existen recurso que a mi forma de ver son inapropiado el que lo debe conocer ya que es el mismo que tomo la decisión, y según algunas teorías nos dice que ego del hombre lo vuelve ciego a la razón. El papel que debe desempeñar el juez dentro de un litigio o conflicto, a qui en nuestro país debe ser basada en los derechos de la persona o fundamentales basado en la dignidad humana, y con fundamentos en la ley vigente y las medidas procesal actual constituido en nuestro derecho positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario